Siendo Arzobispo de Lima y Primado del Perú Monseñor Juan Landázuri Ricketts, la Municipalidad de la Victoria, cedió al Arzobispado de Lima un terreno con la finalidad de construir un Complejo Parroquial para el servicio de la

población de las urbanizaciones de Balconcillo y Matute. Posteriormente, el Congreso  de la  Republica mediante Ley N° 13060 en el año 1958, autorizó a la congregación de Padres de Maryknoll,    paral terreno y realizar la construcción del Centro Religioso Social Educativo.

Pasando una serie de contratiempos el Padre Tomás Garrity, inicia las obras de construcción de los  diferentes ambientes de la nueva Parroquia: Salón Parroquial que al principio funcionó como Templo, Casa Parroquial, Convento, Dispensario Médico, Servicio Social, Cáritas, Comedor Parroquial, Colegio Parroquial.

Todas las obras fueron posibles gracias a la colaboración generosa de la propia comunidad e instituciones  cristianas norteamericanas. En el año 1963, una Urbanizadora en la Av. Canadá, a tres cuadras del Complejo Parroquial, dona un  terreno para la construcción del Colegio Parroquial de Secundaria “Reina de las Américas”.

En el año 1966 se realiza la bendición del nuevo Templo Parroquial, verdadera expresión del arte moderno.  Por ser nuestra Señora de Guadalupe ” patrona de los países americanos, los embajadores representantes   de   21 países hermanos fueron los “padrinos ” en esta ceremonia de bendición; la Virgen de Guadalupe es    por  eso   “La Reina de las Américas”.

FUNDACIÓN:

EL Centro Educativo Parroquial de Primaria “Nuestra Señora de Guadalupe autorizado por los  dispositivos               legales R.M..N° 17425 fue creado el 12 de Noviembre de 1957, por el padre Tomas Garrity sacerdote de  la                   orden de Maryknoll, siendo su fiel colaboradora y mano derecha en esta Gestión Educativa la Srta. Benita                   Shirakawa.

El Centro Educativo Parroquial de Secundaria “Reina de las Américas” autorizado por los dispositivos legales RM. Nº 4842 fue creado también por el Padre Tomas Garrity el 14 de abril de 1964, coincidiendo con la celebración del “Día de las Américas”, encontrándose su domicilio legal en la Av. Canadá cuadra 4 S/n en Balconcillo.

Desde sus inicios hasta nuestros días el colegio ha tenido una excelente plana docente, prueba de  ello  es                    que existen buenos profesionales forjados en sus aulas que brindan sus servicios a la Patria. Entre  ellos                    tenemos médicos, enfermeras, abogados, maestros, ingenieros, periodistas, religiosas, sacerdotes,                   militares,  artistas, arquitectos, economistas, agrónomos, escritores como Jorge Rivera. La Institución                    Educativa  Parroquial “Reina de las Américas “actualmente cuenta con 30 aulas y 700 alumnos quienes practican                    valores  cristianos y reciben una formación integral, más humana. Contamos con los servicios de biblioteca,                    auditorio, capilla, salas de informática,  laboratorio de ciencias. Áreas deportivas,  fulbito, básquet, futbol en grass sintético, patios con toldo, áreas verdes y área para biohuerto, pista de atletismo, talleres de artes plásticas, danzas, teatro y música, coro y orquesta.

DIRECTORES EN LA HISTORIA DEL COLEGIO

En cuanto a los Directores en “Nuestra Señora de Guadalupe ” tenemos:

Madre Mary Fulgence C.P.P.S., Sra. Lucinda Flores de Lanao + (siendo la primera Directora Peruana)  Madre Domitila C.P.P.S. Amelia Guzmán de Abanto, Doris Alosilla, Elsa Zavala, Carlos Ramos, Roberto   Coloma,   R.P.orge Roncal, Carmen Ruiz, Lourdes Salaverry, Dante Marquino.

Cabe mencionar que a partir de la unificación de los dos Centros Educativos en el local de primaria  nace   la  subdirección, tenemos como subdirectores a las Señoras:    Elvira Ríos, (1995-2002), Lourdes Salaverry.

En cuanto a los Directores del “Reina de las Américas ” tenemos: Padre Julián Resch (norbertino) fue el primer director, Padre Cristóbal Novy (norbertino), Madre María  Conrad, Padre Tomás Garrity, Roberto Coloma, la Hermana Adela Arce, Cesar Tirado Ugaz, Carlos Ramos  Salazar,  José Álvarez Muñoz, Zurama Ríos y el actual Director Marco Antonio Martínez Bernardo.